El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se presta al lavado de imagen de Israel

Jaén camina, con esta visita, en la dirección contraria a las campañas que desde la sociedad civil impulsan un progresivo aislamiento internacional de Israel.

Andalucía es, junto a Cataluña, las comunidades autónomas en las que más ayuntamientos se han declarado Espacios libres de Apartheid Israelí (ELAI), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la falta de rendición de cuentas de Israel ante la justicia

Jaén, 15 de noviembre de 2016

alcalde-de-jaenLa Coordinadora Andalucía con Palestina muestra su preocupación por la visita del alcalde de Jaén, Javier Márquez, a la Conferencia Internacional de Alcaldes que organiza el Congreso Judío Norteamericano y el Consejo Americano para la Judería Mundial junto al gobierno israelí en la ciudad ocupada de Jerusalén. En un comunicado enviado recientemente por el consistorio andaluz, afirman que mantendrá reuniones con altos cargos como Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel o el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat al que se le hará entrega de un Olivo de Plata en recuerdo del diplomático andalusí Hasday ibn Shaprut.

Desde la docena de organizaciones y colectivos que formamos la Coordinadora consideramos que el alcalde de Jaén se está prestando, con su visita, al lavado de cara de Israel, objetivo de este encuentro. La sola visita a un territorio que está sufriendo una limpieza étnica en curso bajo la premisa de participar en un encuentro internacional financiado por el estado ocupante debería, cuanto menos, provocar el rechazo y la indignación de nuestros representantes, que deberían declinar su visita. Más cuando miles de voces en el mundo piden que se respete la llamada de auxilio internacional que palestinos e israelíes contra la ocupación lanzan a través de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, que pide un aislamiento internacional efectivo de Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones internacionales.

En este lavado de cara participa el arquitecto del apartheid en Jerusalén, Nir Barkat, auténtico cerebro de la limpieza étnica de toda una ciudad que está expulsando a su población nativa palestina, musulmanes y cristianos, que está siendo sustituida por población de origen judío de todas las partes del mundo. Pero el alcalde de Jerusalén, no solo está impulsando la colonización de la ciudad, también protagonizó un paseo armado por los barrios árabes de la ciudad animando a sus compatriotas a portar armas y a hacer redadas contra los palestinos. No creemos que este tipo gestiones de la ciudad sean un ejemplo para Jaén.

El acercamiento del consistorio de la ciudad a Israel va en la dirección contraria a la mayor parte de los ayuntamientos del Estado español que se han sumado a la campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), superando ya las 50 administraciones públicas, siendo el país del mundo en el que más instituciones se suman a la campaña y que priorizan la presión para el cumplimiento de los derechos humanos en Palestina por encima de los acuerdos institucionales y comerciales.

Es precisamente en Andalucía donde se firmó la Declaración del Olivo en 2014, un documento impulsado por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional) y el Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo palestino (CEIRPP),

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Junta de Andalucía que debería de guiar la acción institucional local con respecto a Palestina.

Más vergonzoso se nos muestra la entrega del Olivo de Plata a este personaje violento y xenófobo cuando el olivo, símbolo de la resistencia palestina, está siendo el objetivo de los colonos armados que, como Barkat, queman y arrancan milenarios olivos, muchos de ellos procedentes de Andalucía para arrasar las tierras palestinas y ocuparlas con ayuda del ejército israelí.

En su comunicado, el alcalde jienense, pretende traer tecnología e inversiones a la ciudad. Entre ellas, empresas de seguridad que están participando en la comisión de graves delitos internacionales y sobre los que la Unión Europea y el Ministerio de Exteriores de España emitieron una recomendación por posibles implicaciones legales en crímenes de guerra.

Desde la Coordinadora Andalucía con Palestina creemos importante reivindicar el carácter multirreligioso de la época andalusí, bajo la que el jienense Hasday ibn Shaprut desarrolló su labor intelectual y diplomática. Creemos que hoy, Hasday estaría horrorizado si viera el trato degradante e inhumano que Barkat, Netanyahu y otros con los que se reunirá Javier Márquez, da a los palestinos, cristianos y musulmanes y se avergonzaría de que una ciudad amable, abierta y solidaria como Jaén utilizara su nombre para lavar la imagen de la marca del Apartheid del siglo XXI.

 

+ info y declaraciones:

Portavoces Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’:

* Inés Castellano – 678608565

* Chely Caballero – 690252348

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 17 noviembre, 2016 en Comunicado de prensa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: