Más de 50 administraciones públicas se han adherido a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de apartheid de Israel.

Compartimos el Comunicado de la RESCOP sobre los últimos éxitos de la campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí– BDS Institucional. Más de 50 municipios se han declarado Espacios Libres de Apartheid Israelí o se han adherido al BDS.

La solidaridad con el pueblo palestino no deja de crecer en el Estado español. La iniciativa de creación de Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), que responde a la llamada internacional lanzada por sociedad palestina para poner en marcha el BDS para que el Estado de Israel cumpla con el derecho internacional y respete los Derechos Humanos del pueblo palestino, ha superado ya las 50 administraciones públicas declaradas ELAI y/o adheridas a la campaña BDS, siendo el Estado del mundo en el que más instituciones públicas se suman a la campaña.

Esta iniciativa, impulsada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pero adoptada y adaptada por numerosos movimientos sociales, comercios, centros educativos, medios de comunicación e instituciones públicas del Estado español, ha tenido uno de sus últimos éxitos en Ibiza. En concreto, en elAyuntamiento de Santa Eulària (Eivissa-Ibiza), que el 29 de julio aprobó una moción en la que declaraba, entre otros elementos de defensa de los Derechos Humanos, que “no fomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con el Estado de Israel en tanto que no se cumplan las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”.

La adhesión de este municipio ibicenco ha tenido un relevante impacto mediático internacional y tanto el Estado de Apartheid de Israel como sus simpatizantes se han puesto a trabajar, como viene siendo habitual, en las amenazas y las mentiras. El movimiento BDS no solo es un movimiento articulado en el exterior por judíos antisionistas (Jewish Voice for PeaceInternational Jewish Anti-Zionist Network), muy activos en Estados Unidos y el resto de Europa, sino que además cada vez es más numeroso el grupo de estos que claman sus voces por un boicot global a Israel, incluso dentro del mismo Estado israelí (Boycott from Within). No olvidemos que hace justo dos años, en agosto de 2014, cientos de víctimas judías del Holocausto nazi llamaron al “boicot completo” al Estado de Israel.

La declaración ELAI busca promover el cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos y no fomentar la colaboración con quienes están probadamente implicados en la violación de derechos fundamentales o con quienes se lucran de la situación de colonialismo y apartheid que sufre el pueblo palestino. Un grito de esperanza para aquellos olvidados al otro lado del mediterráneo en lo que es ya la ocupación militar más larga de la época moderna sin solución.

La entidad sionista ACOM, con sede en Madrid, tiene como única finalidad defender a un Estado que hace justo 2 años masacró a más de 2205 personas en Gaza (incluyendo a más de 550 niñas y niños) y difamar contra las personas, grupos e instituciones del Estado español que promueven el cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos en Palestina. ACOM destina numerosos fondos a presentar recursos contra las instituciones públicas que impulsan la solidaridad con el pueblo palestino y a insultar y amenazar insistentemente por redes sociales, correo electrónico y teléfono a las personas que sustentan este movimiento solidario. Además, diversos perfiles afines desde los que se realizan estos ataques están vinculados a la extrema derecha, a posiciones islamófobas y a discursos negacionistas de la violencia machista. Es intolerable que una entidad sin ningún arraigo social y que defiende a un Estado de Apartheid intente injerir en la soberanía democrática de nuestros municipios, les dicte qué pueden votar y qué no y pretenda impedir que nuestras instituciones se comprometan con los Derechos Humanos.

El origen de este grupo radical de extrema derecha y otros afines para “defender a Israel” en el exterior coincide con el anuncio del gobierno de Netanyahu de inyectar en el exterior miles de millones de euros en “combatir” el BDS. La falta de transparencia y control de esta organización nos preocupa ya que podrían estar obteniendo fondos del extranjero para socavar la democracia local, las libertades civiles y el derecho a la libertad de expresión en nuestro país. Desde la RESCOP instamos a nuestros responsables públicos y autoridades a que pongan fin a esta guerra sucia de Israel en todo el mundo y protejan a los defensores de los derechos humanos ante sus ataques.

Sin embargo, el BDS crece día a día dentro y fuera del Estado español. Cada vez más instituciones, empresas y organizaciones se suman a esta campaña inspirada en la que contribuyó a poner fin al apartheid en Sudáfrica. En la esfera jurídica, recientemente el juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha rechazado un recurso de ACOM contra la declaración de Xixón-Gijón como Espacio Libre de Apartheid Israelí, lo que se suma a otras victorias legales anteriores.

El BDS es libertad de expresión

Amnistía Internacional, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) así como más de 350 ONG, sindicatos y organizaciones sociales han apoyado el derecho a ejercer el BDS. Desde la RESCOP recordamos a las instituciones y medios de comunicación el derecho de las personas a participar pacíficamente y convocar llamadas al boicot, desinversión y sanción (BDS).

Esta aceptación internacional del boicot como herramienta de lucha no violenta queda demostrada por su uso a lo largo de la historia para expresar oposición política y lograr cambios políticos urgentes. Hay que subrayar el respaldo histórico de la ONU y de la comunidad internacional a medidas relacionadas con el BDS en otros contextos, como Irán, Rusia, Cuba o Corea del Norte.

La RESCOP trabaja cada vez de forma más coordinada con un experimentado equipo de abogados y juristas, movimientos sociales, administraciones públicas y el BDS National Committee (BNC, la coalición más amplia de la sociedad civil palestina) en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la libertad, así como del cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos.

Lista de administraciones públicas declaradas ELAI y/o adheridas al BDS en el Andalucía (13/08/2016):

Diputación de Sevilla
Ayuntamiento de La Roda
Ayuntamiento Castro del Río
Ayuntamiento de Montoro
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe
Ayuntamiento Los Corrales
Ayuntamiento Alhaurín de la Torre
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Casares
Diputación de Córdoba
Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Fernando

Anuncios

Publicado el 18 agosto, 2016 en Campaña BDS Israel en Córdoba, ELAI y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: