El Ayuntamiento de Córdoba no se adhiere a la Campaña BDS

El pasado martes, 10 de noviembre, Izquierda Unida presentó en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, y fue defendida de forma conjunta por Izquierda Unidad (4) y Ganemos Córdoba (4), una MOCIÓN DE APOYO A LA CAMPAÑA DE BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES (BDS) A ISRAEL en nombre de la Plataforma Córdoba con Palestina.

La moción no fue aprobada por la abstención de los concejales del PSOE (7) y el voto en contra de los del PP (11), Ciudadanos (2) y Unión Cordobesa (1).

Transcribimos a continuación la emotiva exposición oral en defensa de la moción hecha en el Pleno del Ayuntamiento por nuestra compañera Chely:

“Cordobeses, Cordobesas

Vengo como representante de la Plataforma Córdoba con Palestina y a honrar y respetar a mis antepasados judíos de origen lucentino, así como a mis progenitores y a la educación judeo-cristiana que recibí en los centros públicos de enseñanza de esta ciudad y de este país, así como en el seno de mi familia; los cuales me instaron a no dar la espalda a las violaciones de derechos humanos, a dignificar a las personas, y a no ser cómplice de asesinatos.

Quiero dejar constancia que mientras se realiza este pleno y esta intervención, un millón y medio de personas continúan viviendo hacinadas en 365 km2 en la Franja de Gaza, denominada como la mayor Cárcel del mundo, que se sigue construyendo el muro denominado de la vergüenza en Cisjordania, que cientos de mujeres y hombres mandan a sus hijos al colegio con el temor de que sean asesinados por las balas de los Cuerpos de Seguridad del Estado de Israel, o apresados y trasladados a las cárceles israelíes bajo las condiciones infrahumanas que viven los niños y niñas en estas cárceles; y las decenas de mujeres que en este momento se duchan vestidas, por el temor de que estos Cuerpos de Seguridad Israelies entren violentamente en sus casas y las saquen a la fuerza apuntadas con un fusil para instalar a colonos israelíes en su hogar, como muchos de los internacionales hemos sido testigos de ello.

IMG_0105Así, la Plataforma ciudadana Córdoba con Palestina movida  por la preocupación e indignación que nos genera la situación que se está viviendo en los territorios ocupados palestinos e Israel, y especialmente por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado israelí contra la población palestina de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel.

Recordamos que desde el año 1948, Israel ha anexionado más del 78% de la Palestina histórica y facilita la inmigración y nacionalización masiva de personas judías mientras expulsa a la población autóctona palestina y niega el derecho de autodeterminación y de regreso reconocido en las resoluciones 363 y 194 de la Asamblea General de la ONU, de más de 7 millones de refugiados palestinos y palestinas.

Teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos 67 años, Israel ha mantenido Cisjordania y Gaza bajo una ocupación condenada por las Naciones Unidas, que somete injustificadamente a la población palestina a una jurisdicción militar, y que traslada ilegalmente además 700 mil personas judías a las colonias que ha construido en estos territorios, lo que viene constituyendo una clara y evidente violación de la IV Convención de Ginebra.

Habiendo denunciado en varias ocasiones los castigos colectivos contra la población palestina, especialmente las masacres perpetradas periódicamente contra la Franja de Gaza, las cuales son calificadas de crímenes de guerra por organizaciones de derechos humanos y por la comisión de investigación de Naciones Unidas liderada por Goldstone  en 2009.

Observando y denunciando como desde el agosto 2013, Israel ha acelerado el ritmo de su colonización continuada de Cisjordania mediante la construcción de colonias y la anexión ilegal de Jerusalén Este, con la transferencia de israelíes a colonias, suponiendo una clara violación de la IV Convención de Ginebra, la judaización de este territorio ocupado y el aumento de los ataques racistas contra su población palestina.

Preocupados y preocupadas por la anexión ilegal de Jerusalén Este, el crecimiento de la población colono al territorio ocupado y el aumento de los ataques racistas y violaciones de los derechos humanos perpetrados impunemente contra su población palestina.

Teniendo en cuenta que Israel impone un sistema de apartheid a la población palestina de los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén, y dentro del estado israelí contra la ciudadanía palestina – que no tiene los mismos derechos que los judíos, considerados nacionales-, tal como concluyó el Tribunal Russell en la sesión de Ciudad del Cabo.

Teniendo en cuenta que miles de organizaciones del estado español y en el mundo entero (incluyendo judías) ya se han adherido a la campaña global ciudadana antirracista y no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad.

20151110_143916Recordando que en 2005, la sociedad civil palestina lanzó un llamamiento global a Boicot, Desinversión y Sanciones contra el estado israelí para pedir fin a la ocupación de los territorios palestinos, la igualdad para los palestinos y palestinas de Israel y el derecho de regreso de las personas refugiadas, inspirándose en el movimiento que acabó con el apartheid sudafricano.

Alarmados  por la impunidad de que disfruta Israel y por la falta de voluntad de la comunidad internacional de sancionar este estado por sus continuas, sistemáticas y deliberadas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos de los palestinos y palestinas.

Convencidos  que un futuro de paz, prosperidad y seguridad para ambos pueblos pasa obligatoriamente por una solución basada en la justicia, y que sólo una presión efectiva ejercida sobre el estado ocupante, Israel,  al igual que se hizo con Sudáfrica puede traer una solución que  termine con la ocupación y el regreso al derecho internacional.

Hoy esta corporación tiene una excelente ocasión para situarse junto al derecho Internacional, a la Declaración Universal de los derechos Humanos y a la IV Convención de Ginebra.

Hoy esta casa, que es la casa del pueblo puede solidarizarse con un pueblo que lleva más de 67 años sufriendo una ocupación y que tiene el triste record de tener a los palestinos, como el pueblo que lleva más tiempo dentro de la categoría de refugiados.

Hoy este Ayuntamiento tiene que votar en conciencia no dejándose llevar por titulares de prensa manipulados o presiones externas que venden lo blanco como negro y viceversa.

Señoras y Señores Concejales os pedimos que no miren a otro lado que no abandonen a su suerte al pueblo palestino y de tomar medidas para que el gobierno de Israel reconduzca sus políticas y actitud, y se atenga a las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.

Le pedimos al partido socialista sea coherente con las declaraciones de su Portavoz de Exteriores, Trinidad Jiménez, cuando reclama el “reconocimiento del Estado de Palestina como estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel”

Y al resto de partidos en la sala que no continúen mirando hacia otro lado, que no atender y ocuparnos, como propone esta moción presentada, de esta realidad, no nos hace ecuánimes, señoras y señores, sino cómplices de esta barbaridad humana, cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos, cómplices de este genocidio a la población palestina y cómplices de este apartheid a Palestina.”

Anuncios

Publicado el 13 noviembre, 2015 en Campaña BDS Israel en Córdoba, ELAI y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: