Jornada de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Tal y como expresara Alba Linares Quero, “La situación de desinformación existente en torno al conflicto palestino-israelí es una de las claves que explican cómo es posible que la ocupación y el sometimiento de un pueblo se siga manteniendo desde hace más de seis décadas sin que ello suscite, en cambio, una reacción de rechazo definitiva por parte de la comunidad internacional y la sociedad civil” (La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina, ver aquí)

Poniendo el foco en la visión de la ocupación de Palestina que ofrecen los mass media, tenemos el gusto de invitaros a participar en una JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO que se celebrará en Córdoba el próximo 10 de diciembre.unnamed

 La desinformación, una eficaz maquinaria de propaganda israelí

  • Contexto de la ocupación de Palestina. Luis Nieto, coordinador de Paz con Dignidad.
  • Los mass media como arma de legitimación. Teresa Aranguren, periodista y escritora especializada en Oriente Medio.
  • Los medios de comunicación en la operación militar Margen Protector. Saray Pineda Carmona, activista de Unadikum.

Nota: las ponencias contarán con 30 minutos para la exposición y 15 para el debate

Fecha: 10 de diciembre

Hora: de 18:00 a 20:30

Lugar: Salón de columnas del antiguo Rectorado de la UCO. Córdoba

Jornada organizada por Paz con Dignidad y por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Universidad de Córdoba, enmarcada en la campaña OTOÑO SOLIDARIO, sostenida hasta finales del 2014, en la que participan los agentes firmantes del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional. Uno de los objetivos de esta campaña es “Dedicar especial atención a la situación del Pueblo Palestino, hermano histórico de la cooperación andaluza, con motivo del Año Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino decretado por ONU”.

Breve CV de las personas PONENTES (en relación con la temática de la jornada):
 
Luis Nieto Pereira:
Coordinador de Paz con Dignidad. ONGD fundada en 1995. La organización forma parte de Red de Solidaridad con Palestina –RESCOP- y de la Plataforma de Andalucía con Palestina, promoviendo acciones para la información, la formación y la movilización con la causa del pueblo palestino en todo el Estado español en general y en Andalucía en particular. Así mismo trabaja en proyectos de acción humanitaria en Gaza y de cooperación internacional en Cisjordania.
Director de la revista Pueblos, medio de información y debate, es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo. Editada por Paz con Dignidad, busca consolidar un instrumento de comunicación que sirva para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
 
Teresa Aranguren Amezola:
Periodista, especializada en Oriente Medio. Corresponsal de Mundo Obrero en la invasión del Líbano en el 1982, fue una de las dos mujeres que se cubrieron in situ la guerra de Irán-Irak trabajando para El Independiente y la revista Interviú. Trabajó para Telemadrid durante 15 años en Oriente Medio, cubriendo, por ejemplo, la guerra del Golfo o el conflicto de los Balcanes.
Ha escrito libros como OLIVO ROTO: ESCENAS DE LA OCUPACION o PALESTINA, EL HILO DE LA MEMORIA.  Ha escrito multitud de artículos en El País, por ejemplo, y es habitual colaboradoras de la revista Pueblos, algunos de los artículos publicados por este medio en referencia al tema que nos ocupa en esta jornada, son: Después de la matanza (24/10/2014), Morir en Gaza (18/07/2014), Contra Palestina, primero se creó el discurso (19/05/2014) o Palestina: Imagen y realidad (10/07/2012). Así mismo escribe en otros medios como El País, Rebelión o Infolibre.
Saray Pineda Carmona:
Activista de UNADIKUM, asociación que nace a finales del 2010 tras la participación de algunos de sus promotores en la campaña Rumbo a Gaza. Las actividades del colectivo en la Franja de Gaza son actuar como escudos humanos frente a los ataques israelís,  salvaguardando la vida de pescadores y campesinos palestinos, tarea que no han dejado de realizar ni siquiera durante la última operación genocida de Israel sobre Gaza (Margen Protector). Así mismo monitorean posibles violaciones de los derechos humanos, analizan la situación de los Campamentos de refugiados, dan asistencia a los presos políticos palestinos y apoyo a las personas desplazadas por las colonias sionistas. Transmitir estas experiencias son sus principales herramienta para la sensibilización en el Estado español sobre la ocupación de Palestina.

Anuncios

Acerca de Maginense

Aprendiendo a soñar un mundo mejor.

Publicado el 4 diciembre, 2014 en Actividades y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: