Córdoba con Palestina en el Parlamento Europeo

Los pasados días 11 y 12 de noviembre la Plataforma Córdoba con Palestina ha estado presente en el Parlamento Europeo participando en las jornadas de Solidaridad con Palestina organizadas por el Grupo de la Izquierda Europea.

Esta convocatoria, celebrada en el corazón administrativo de la Unión Europea pretendía expresar la solidaridad de los participantes con el pueblo palestino y analizar el rol de las instituciones europeas en el conflicto, escuchando los testimonios de activistas y profesionales que hicieron frente a la masacre de 2.188 palestinas y palestinos, que dejó a 11.231 personas heridas y un 13% de viviendas disponibles en Gaza destruidas parcial o completamente. IMG-20141112-WA0013 (1)

Los participantes, miembros de plataformas de solidaridad de todo el estado español, entre los cuales figuraban 7 personas procedentes de organizaciones juveniles, colectivos sociales cordobeses e instituciones –la expedición contaba con la presencia de Marisa Ruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro del Río- denunciaron en el Parlamento que la UE es el primer socio comercial de Israel subrayando que la Unión Europea y sus estados miembros, al mantener su acuerdo de asociación privilegiada con Israel, otorgan financiación a instituciones israelíes, empresas armamentísticas y compañías de seguridad, financieras, turísticas y demás, que participan en las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, convirtiendo a la UE y estados miembro en cómplices del genocidio orquestado por el gobierno de Israel.

Córdoba con Palestina ha reivindicado en Bruselas en fin de la complicidad de la UE con esa política genocida y exigido el embargo de la venta de armas contra Israel afirmando que cada arma vendida a Israel es usada para cometer crímenes de guerra contra la población palestina. En el paquete de exigencias presentado en Bruselas, figura la petición del fin de la colaboración científica y académica con universidades y centros israelíes que apoyan las políticas coloniales, de agresión y apartheid.

parlamento europeo

Texto que se leyó en la acción frente al Parlamento Europeo dentro del marco de las Jornadas de Solidaridad con Palestina auspiciadas por el Grupo de la Izquierda Europea GUE

“Nos reunimos aquí, en el corazón administrativo de la Unión Europea para solidarizarnos con el pueblo palestino, analizar el rol de sus instituciones y coordinarnos entre organizaciones sociales políticas de solidaridad con Palestina del estado español.Hemos escuchado los testimonios de activistas y profesionales que hicieron frente a la masacre de 2188 palestinas y palestinos, que dejó a 11.231 personas heridas y un 13% de viviendas disponibles en Gaza destruidas parcial o completamente.

Israel es un poder ocupante en la franja de Gaza, y como tal, la afirmación de este Parlamento Europeo de que Israel estuviera actuando en defensa propia, es irrelevante según las reglas del derecho internacional. Como concluyó el Tribunal Russel sobre Palestina en esta misma sede Parlamentaria, quien tiene derecho a defenderse es el pueblo ocupado, nunca la potencia ocupante.En su asedio contra Gaza, que constituye un castigo colectivo ilegal contra la población palestina, Israel cometió crímenes de guerra, de lesa humanidad y posible genocidio según el derecho humanitario internacional. Israel también impone un sistema de Apartheid contra el pueblo palestino. Y esto es sólo un capitulo más de un proceso de limpieza étnica que dura más de sesenta y seis años.

La UE no solamente es el primer socio comercial de Israel. También hemos constatado que la Unión Europea y sus estados miembros, al mantener su acuerdo de asociación privilegiada con Israel, otorgan financiación a instituciones israelíes, empresas armamentísticas y compañías de seguridad, financieras, turísticas y demás, que participan en las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, es culpable de complicidad con el con el gobierno asesino de israelí.

Los crímenes de Israel no pueden seguir impunes. Ni puede la Unión europea y sus estados miembros, incluyendo el estado español,seguir siendo cómplices. Debe suspender sus acuerdo de asociación con con Israel por crímenes y violaciones de la legalidad internacional.Debe terminar con la colaboración ciéntifica y académica con universidades y centros israelíes que apoyan las políticas coloniales, de agresión y apartheid; suspender la participación de Israel en el Programa Europeo de I+D  Horizon 2020. Esa colaboración permite que con fondos de la UE se financien a las empresas israelíes Elbit e IAI en el desarrollo de drones que sirven tanto para atacar a Gaza como para vigilar las fronteras en el dispositivo Frontex de la UE en Ceuta y Melilla.141112_01 (1)

La UE no debe ser cómplice de esa política. Debe declarar un embargo de armas contra Israel, porque cada arma vendida a Israel es usada para cometer crímenes de guerra contra la población palestina.Cada arma comprada por Israel ha sido probada contra la población palestina. Debe exigir compensaciones por los daños producidos en los proyectos financiados por las y los contribuyentes europeos y destruidos por las bombas de Israel, y apoyar la ratificación del Estatuto de Roma para que las víctimas y sus familias puedan denunciar los crímenes de Israel ante la Corte Penal Internacional.

BASTA DE IMPUNIDAD ISRAELÍ. CERO COMPLICIDADES CON ISRAEL. NO A LOS ACUERDOS PREFERENCIALES CON ISRAEL Y CONTRA LA OCUPACIÓN .

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. PALESTINA LIBRE

Anuncios

Publicado el 14 noviembre, 2014 en Actividades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: