Celebrado en Córdoba un encuentro andaluz de solidaridad con Palestina y renovada la conformación de la Plataforma Andalucía con Palestina

La Plataforma Andalucía con Palestina conformada por: Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Alquds-Málaga, Plataforma Jerez con Palestina, Grupo de Cooperación universitario Sevilla-Palestina, Red Antisionista de Sevilla y la Plataforma Córdoba con Palestina, se reunió el pasado sábado 27 de septiembre en el Centro Social Rey Heredia – Espacio Liberado Acampada Dignidad Córdoba, con el objetivo de coordinar acciones y esfuerzos en la lucha del pueblo Palestino. Un espacio donde todos los colectivos, amigos y amigas del Pueblo Palestino de Andalucía hemos aprendido e intercambiado, experiencias haciendo un frente común de solidaridad con Palestina a nivel andaluz.10696348_10203927438044480_1619933805496505609_n

Uno de los acuerdos mas consensuados por dicha Plataforma ha sido el apoyo a la campaña internacional, que se denomina campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones –BDS según sus siglas- y que va dirigida contra los intereses israelís que se puso en marcha en el año 2005 a instancias de la sociedad civil palestina y que pretende obligar al estado de Israel a reconocer las resoluciones de Naciones Unidas y devolver los territorios ocupados como primer paso para permitir el ejercicio de la soberanía del pueblo palestino, y se inspira en la campaña internacional de boicot a los productos sudafricanos que fue determinante para acabar con el apartheid en ese país del sur de África.

Su acuerdo más firme ha sido concentrar y aunar fuerzas para potenciar a nivel andaluz el Boicot a Israel en diferentes ámbitos:

BDS INSTITUCIONAL, solicitar a todos los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía que rompan todo tipo de relaciones comerciales, institucionales y políticas con el estado genocida de Israel, y hagan público un comunicado haciéndolo saber y detallando qué tipo de iniciativas va a adoptar para denunciar la brutal y criminal ocupación de territorio palestino por parte de 2014-09-27 12.43.35dicho estado. Y por tanto impidan la presencia de representantes del estado genocida de Israel en cualquier acto institucional y particularmente al Ayto. de  Córdoba en los actos de conmemoración del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba.

Con el mismo objetivo la Plataforma Andalucía con Palestina tiene previsto solicitar una reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

BDS COMERCIAL, aunará esfuerzos coordinando acciones que se desarrollen en el ámbito andaluz encaminadas a señalar los productos presentes en el territorio fabricados o comercializados por empresas con capital israelí o con intereses mercantiles o financieros en este estado. Además promoverá la campaña “Espacios libres de apartheid”, que pretende indicar con esta denominación a aquellos establecimientos que garanticen que en su oferta comercial no aparecen productos incluidos en las listas internacionales de boicot comercial.

2014-09-27 13.03.41BDS ACADÉMICO, apoyar a la Red Andaluza de Universidades por el BDS académico abogando por la ruptura de relaciones con las universidades ubicadas en el estado de Israel. En el caso concreto de Córdoba, se pedirá  apoyo para que la Universidad de Córdoba manifieste contundentemente la salida de la Embajada de Israel en el Comité organizador del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga. Ya que la Plataforma no tiene ninguna objeción en relación con esa celebración por tratarse de un monumento histórico artístico, lo que considera inaceptable es la presencia en el Comité Organizador de esta celebración a la Embajada del estado genocida de Israel y la consiguiente presencia de sus representantes en  nuestra ciudad sea por éste o por cualquier otro motivo, por ser un estado que no solo incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas en relación con la ocupación de territorio palestino, sino que ha provocado la expulsión de población originaria de sus emplazamientos, la expulsión a países limítrofes de centenares de miles de refugiados y el asesinato continuado de población civil a manos del ejército de Israel en sucesivas intervenciones que solo pueden calificarse de genocidio.

 

Anuncios

Publicado el 29 septiembre, 2014 en Acciones, Andalucía con Palestina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: